Comunicaci%2525C3%2525B3n%252BConsciente%252BBasada%252Ben%252BMindfulness

Comunicación Consciente

Programa de Comunicación Interpersonal Basado en Mindfulness (CCBM)

La práctica de mindfulness solemos vincularla con la individualidad y procesos puramente personales en los que los participantes desarrollan herramientas y actitudes para afrontar saludablemente las dificultades de la vida. Con nuestra práctica entrenamos la atención y concentración, aprendemos a parar y establecer estados de calma y relajación así como incrementar la capacidad para estar conscientes en relación directa con aquello que estamos experimentando, sin juicio, con amabilidad y aceptación. Este es un gran empoderamiento en nuestras vidas, tanto en el ámbito personal como profesional. 

Es curioso, sin embargo, que nos olvidemos en este proceso de unos de los aspectos y experiencias del ser humano mas importante para su existencia: las relaciones interpersonales. Desde que nos despertamos hasta que volvemos a dormir establecemos y estamos involucrados en miles de comunicaciones e interacciones con otros seres humanos, en ocasiones de manera individual y en otras, cada vez de forma más intensa, de forma colectiva en grupos o comunidades. Estas continuas interacciones pueden convertirse en uno de los principales estresores. Te invito a que recuerdes alguna experiencias en las que sentiste estrés en tu vida recientemente, ¿esta experiencia estresante tuvo como detonante directo o indirecto la relación con otra persona o grupo de personas? Es muy probable que tu respuesta haya sido sí. 

Desde la práctica de mindfulness podemos cultivar plena conciencia en nuestras relaciones y comunicaciones . Explorando y cultivando los beneficios de la práctica personal nos sumergimos en el desarrollo de la comunicación consciente  como elemento de autorregulación y crecimiento, profundizando en el dialogo y la conexión con otras personas en la rutina de nuestras interacciones diarias. 

Este programa de Comunicación Consciente está basado en la metodología de Gregory Kramer, “Diálogo en Plena Consciencia” desarrollado en el año 1995. Está especialmente diseñado para abordar una de las principales problemáticas y a la vez un factor fundamental e imprescindible  dentro de las organizaciones: las comunicaciones interpersonales

PROGRAMA

Objetivos

  • Mindfulness Interpersonal. Partiendo del concepto y experiencia en mindfulness aprenderemos a llevar los beneficios de la atención plena a nuestras relaciones.

  • La importancia de aprender a parar y encontrar momentos de calma. Cómo esto puede influir de forma determinante en nuestras relaciones y comunicaciones cuando no estamos sometidos al yugo del estrés y la reactividad.

  • Efectos neurológicos y psicológicos de la práctica de Mindfulness.

  • Entrar en contacto experiencial con nuestras representaciones mentales (pensamientos) y emociones.

  • Cómo podemos regularnos desde la toma de conciencia y la atención para poder aplicarlo en las relaciones con otras personas, especialmente en el conflicto y la dificultad relacional.

  • ¿Qué es realmente la empatía? Aprender a desarrollarla y cultivarla como uno de los elementos necesarios en nuestras interacciones sociales.

  • Escucha y comunicación consciente. Cultivaremos en parejas y grupos la habilidad y actitud de “conectar”.

  • Objetividad vs Subjetividad en las relaciones.

  • ¿Qué me puede apartar la amabilidad en mis relaciones? Desarrollo y cultivo de la amabilidad como eje transversal de nuestras comunicaciones.

Duración

El Programa de Comunicación Consciente Basado en Mindfulness tiene dos formatos de duración:

  1. Habiendo realizado un programa previo de Mindfulness (de 8 horas mínimo): 8 horas de forma intensiva o distribuido semanalmente (2 horas por sesión).

  2. No habiendo realizado un programa previo de Mindfulness: Recomendamos 16 horas de formación distribuido semanalmente (2 horas por sesión).

La distribución temporal de las sesiones en un programa de Mindfulness es fundamental para la consecución de resultados óptimos. En caso de necesitar ajustes en la secuencia y duración se coordinará con la organización la mejor distribución temporal del programa de forma que este mantenga la metodología y calidad requerida.

Contenido

  • Aprender a parar y establecer estados de calma y tranquilidad.

  • Desarrollo de prácticas de mindfulness, personales e interpersonales.

  • Cultivar estados de atención y concentración en nuestras comunicaciones.

  • Gestión y autorregulación del estrés interpersonal.

  • Cultivar la escucha y la comunicación consciente.

  • Autorregulación emocional

  • Empatía consciente

  • Cultivo de la amabilidad como elemento catalizador de relaciones positivas y constructivas.

  • Comunicación consciente como base en la resolución de conflictos interpersonales.

Metodología

  • La metodología utilizada en el programa es principalmente experiencial. Todos los participantes experimentarán en primera persona las prácticas de Mindfulness y Comunicación Consciente así como sus beneficios.

  • A través de la práctica de mindfulness interpersonal se profundiza y se explora en las diferentes experiencias desde el dialogo en plena conciencia.

  • Se da espacio para periodos de práctica individual así como periodos de práctica en pareja y grupos.

  • Los participantes pueden empezar a implementar las prácticas en su vida de forma inmediata.

  • Todos los asistentes recibirán información sobre los contenidos del programa así como audios de practicas que podrán utilizar fuera y dentro de su puesto de trabajo. También se utilizará material de lectura que servirá de apoyo a las sesiones de los instructores.

  • Los asistentes tendrán el soporte del instructor de mindfulness para cualquier consulta o duda que pueda surgir durante el desarrollo de la formación.

La formación se puede realizar en las instalaciones de la organización o en instalaciones independientes ya que el material y recursos necesarios son mínimos.

¿A quién va dirigido?

Este programa de formación va dirigido a cualquier organización que quiera incrementar y mejorar la calidad de las relaciones de las personas que interactúan en ella, reduciendo el número de conflictos y propiciar un flujo de comunicación constructiva, positiva y amable.

 

Si estás interesado en esta formación para tu organización o quieres contactar con nosotros para obtener más información sobre aplicaciones de Mindfulness en Empresas y Organizaciones sólo tienes que completar este formulario o enviarnos un email a info@sukhamindfulness.com