¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es un término anglosajón que puede traducirse al castellano como Atención Plena. 

Mindfulness da la oportunidad de vivir el momento presente de forma consciente, con interés, aceptación y curiosidad

La sociedad occidental actual se puede definir como la sociedad del “hacer continuo”, donde las personas saltan de una actividad a otra continuamente sin tiempo para vivir las experiencias de forma plena. La inmediatez y la necesidad de ocupar el tiempo con todo tipo deactividades lleva a la desconexión del momento presente y de la propia persona y sus vivencias. 

Mindfulness o Atención Plena es una práctica de introspección y desarrollo personal..Es la práctica y desarrollo de la atención en el momento presente y sus experiencias. Ayuda a observar  con aceptación las situaciones, emociones y pensamientos agradables y desagradables que surgen en el día a día sin reaccionar  inmediatamente ante ellos.Con su práctica la persona es capaz de observar de forma neutral cualquier evento mental que esté aconteciendo en cada momento, potenciando el estar Aquí y Ahora

Durante gran parte de nuestro tiempo nuestra mente se encuentra atrapada en pensamientos del pasado o del futuro, o en emociones desagradables, que nos preocupan y nos abstraen del momento presente. Recuerdos sobre lo que fue, y planificaciones o expectativas futuras sobre lo que será capturán nuestra atención facilitando un estado de preocupación y haciendo que no veamos lo positivo que emerge en el presente.

¿Cuánto tiempo pasamos de forma consciente en nuestro presente?

El cerebro genera de forma continua pensamientos y emociones que se manifiestan en la mente y en el cuerpo. En ocasiones, son tan fuertes que nos vemos arrastrados por ellos.  La práctica de Mindfulness ayuda a crear un espacio entre nosotros y nuestros pensamientos y emociones, permitiendo no reaccionar impulsivamente ante ellos sino responder de forma consciente. Con la práctica de Mindfulness se consigue un estado de desidentificación con los pensamientos y las emociones que se producen en la mente, permitiendo ver a éstos como simples pensamientos o emociones.  La capacidad para observar los pensamientos y las emociones como tal, en lugar de cómo una realidad absoluta, ayuda a responder libremente en lugar de funcionar en piloto automático, haciendo que las decisiones que se toman sean congruentes con lo que uno desea hacer. Se desarrolla nuestro "yo observador"

Con Mindfulness se ejercita un modo especial de prestar atención. Se aprende a dejar de lucha, a dejar de resistirnos a lo que emerge en cada momento, ya sea interno (pensamiento, emociones o sensaciones) o externo (situaciones, sonidos..).  El desarrollo de la aceptación hace posible  la relación con las situaciones internas y externas con mayor claridad, flexibilidad, libertad, y finalmente,  descanso.

Mindfulness es una nueva forma de relacionarse con uno mismo y con el mundo que nos rodea, desde la aceptación y la consciencia plena. Esta forma de relacionarse siempre ha estado ahí, no es nueva, simplemente hay que redescubrirla.

¿Cuáles son sus orígenes?

Sobre los orígenes de Mindfulness hay que realizar una distinción entre sus raíces y la aparición occidental de este término.

 

La práctica de Mindfulness tiene miles de años. Sus raíces se sitúan en las enseñanzas fundamentales de las filosofías Orientales. Su práctica es parte de las enseñanzas budistas como parte del camino hacia la liberación del sufrimiento. El medio hábil más desarrollado para ello es la práctica de la meditación.

Sin embargo, el concepto de Mindfulness acuñado en Occidente surge a finales de la década de los 70`s en Estado Unidos. Hacía 1980 el Dr. Jon Kabat-Zinn, miembro de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts,  inicia una investigación sobre la aplicación de un protocolo basada en Mindfulness dirigido a pacientes con dolor crónico. El resultado de este estudio fue muy positivo para aquellos pacientes que habían realizado el tratamiento usual más el protocolo basado en Mindfulness, frente a aquellos que habían recibido simplemente el tratamiento usual.

El protocolo iniciado por el Dr. Jon Kabat-Zinn, posteriormente denominado Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR), ha acumulado evidencia empírica favorable para el afrontamiento del estrés. El Dr. Jon Kabat Zinn sigue aplicando el protocolo en su Clínica de Reducción del Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.

Las aplicaciones y los estudios científicos referidos a Mindfulness comenzaron a multiplicarse de forma exponencial a lo largo de las tres décadas siguientes, llegando hasta nuestros días. En la actualidad, diversas intervenciones basadas en Mindfulness (Mindfulness Based Interventions) han sido y están siendo adaptadas para muchos tipos de problemas psicológicos.  Desde el entorno clínico su aplicación ha empezado a adaptarse  a otros entornos sociales, como el ámbito organizacional y el ámbito educativo, desde donde se han desarrollado protocolos e investigaciones especificas.  Actualmente su aplicación geográfica se extiende alrededor de todo el mundo.

Aplicaciones de Mindfulness

Las aplicaciones de Mindfulness en la actualidad se pueden centrar en cuatro entornos fundamentalmente:

  • Entorno Clínico

  • Entorno Educativo

  • Entorno Laboral

  • Entorno de Desarrollo Personal

Entorno Clínico

En el entorno clínico (hospitalario y psicoterapéutico) son numerosas las aplicaciones que se están llevando a cabo en la actualidad, bien con el desarrollo de protocolos específicos para trastornos específicos, o bien usando la práctica de Mindfulness como parte de una intervención terapéutica más amplia  junto a otras terapias tradicionales. Destacan las aplicaciones sobre:

Entornos Educativos

La aplicación de Mindfulness en el entorno educativo ha tenido un desarrollo muy importante en la última década. Se han realizado numerosas investigaciones sobre la idoneidad de aplicar la práctica de Mindfulness en el aula con resultados muy positivos y prometedores sobre el desarrollo personal y académico de los niños y adolescentes. Algunos de ellos son el incremento de la atención y la concentración, la mejora de la regulación emocional, la disminución de la ansiedad y la mejora en las relaciones interpersonales.

Si estas interesado en la aplicación de Mindfulness en este contexto puede consultar nuestro apartado de Mindfulness en Educación y nuestros programas de Formación en el Aula

      Entornos Laborales

Los beneficios de Mindfulness también están siendo aplicados en entornos laborales y organizativos. Empresas como Google, Apple o Virgin a nivel internacional o como Banco Santander, Heineken, Mazda y Repsol en España han incluido programas de Mindfulness en su formación o incluso han sabido incorporarlo como cultura de empresa. Los beneficios asociados a su aplicación son numerosos, entre los que destaca la reducción del estrés y burn-out, reducción de los estados de ansiedad, disminución de bajas laborales, mejora en las relaciones interpersonales, incremento de la creatividad y del rendimiento laboral así como mayor satisfacción profesional.

Si estás interesado en la aplicación de Mindfulness en entornos laborales puedes visitar nuestro apartado Mindfulness en Organizaciones y los nuestros Programas de Formación en este contexto.

Desarrollo Personal

Cada vez son más las personas que se acercan  a la práctica de Mindfulness con el fin de crecer y desarrollarse personalmente.  La gestión de las emociones y los pensamientos, gestión del estrés y la ansiedad, gestión de los procesos de cambio  y mejora de las relaciones interpersonales en cualquier entorno, son algunos aspectos destacables de Mindfulness en este ámbito.

Si estas interesados en la aplicación de Mindfulness como desarrollo personal seguro que te interesaran nuestros Cursos de Mindfulness en este contexto.