faye-cornish-553422-unsplash.jpg

MINDFULNESS Y ARTE

"El acto de crear ha sido siempre un comportamiento del ser humano representando una necesidad universal"(Mercedes Guysin-Capdevila)

23 de marzo de 2019, MADRID

Programa 

Estamos en una actividad humana de expresión. Desde los tiempos más antiguos ya se expresó la importancia de la actividad artística en el ser humano. Para Platón en “la Politique”, el arte es un medio de supervivencia humana creado por las divinidades. Con esta frase el filósofo griego indica la importancia de la actividad artística para los seres humanos y hace de ella una técnica incomparable de expresión y de relación con la propia vida.

La Arteterapia es una modalidad terapéutica expresiva que sirve para acompañar el descubrimiento, la discriminación e integración de la experiencia consciente e inconsciente no verbal. En la arteterapia hay oportunidades estructuradas y no estructuradas para dar forma creativa a lo que se conoce, así como lo que es vago o incierto. (Stacy Kennedy, MPH,Dana Farber Cancer Institute)

Ambas experiencias, la Atención Plena y el Arte, generan un espacio donde la persona puede re-aprender nuevas formas de relacionarse con ella misma y con los demás desde el cultivo de los estados de calma y atención, acercándose a la expresión artística como canal de comunicación, expresión y auto conocimiento.

Mindfulness y Arte ya han sido aplicados en contextos de salud y bienestar con muy buenos resultados. El programa MBAT (Mindfulness Based Art Therapy), programa surgido de la práctica y experiencia del programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) y técnicas de Arteterapia, obtuvo resultados muy positivos y alentadores en diferentes estudios con pacientes oncológicos, en los que se reflejaron cambios significativos en la disminución de los síntomas de estrés, ansiedad y mejoras en los aspectos clave de la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes (MONTI, Daniel A., et al).

Objetivo del Curso

Acercar la práctica y beneficio de Mindfulness y la Arteterapia a todos los participantes. Dotar a los asistentes de las prácticas y conocimientos de Mindfulness y de como la expresión y creación artística pueden incrementar sus estados de conciencia, autoconocimiento y bienestar:

  • Incrementar los estados de calma y bienestar, tanto físicos como mentales.

  • Cultivar nuestra conciencia en el momento presente, sin juicio y con amabilidad, desde el autocuidado.

  • Cultivar la expresión artística como expresión emocional y experiencial, dando prioridad a lo fenomenológico.

  • Observación consciente y objetiva de los cambios de estado así como los factores asociados y condicionantes (estresores, patrones, etc.)

  • Trabajar la autoestima y la autoconfianza a través del autoconocimiento experimentado a través de las técnicas de Mindfulness o Atención plena y fomentar la expresión sana a través de técnicas artísticas.

  • Incremento de autoexploración, autoconocimiento y aprendizaje consciente.

  • Cultivar y generar conductas pro-activas para generar cambios saludables.

¿A quién va dirigido?

Recomendando para profesionales de la salud, de la psicología, terapeutas. educadores y formadores e instructores de mindfulness que quieran incorporar el mindfulness y la  arteterpia en sus actividades terapéuticas y/o profesionales. Para cualquier persona que quiera desarrollar y generar estados de calma, introspección y autoconocimiento, cultivando la conciencia  en el momento presente a través de la expresión artística

No se requiere experiencia previa en Mindfulness o en Arteterapia.

Fecha y Horario

  • Día: Sábado, 23 de marzo

  • Horario: de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00

  • Comida: de 14:00 a 15:00 (espacio libre para los participantes)

Certificado

A todos los participantes que hayan completado todas las horas de formación se les entregará un Certificado de Asistencia y Aprovechamiento expedido por SUKHA Mindfulness. 

Metodología

A través de la experiencia en primera persona, cada participante es acompañado en el cultivo de la atención y la conciencia en la experiencia presente, dejando que la expresión artística sea uno de los soportes para el autoconocimiento y la indagación.

  • 8 horas de formación y experiencia en primera persona.

  • Espacio seguro de expresión y experimentación

  • El participante experimentará prácticas de mindfulness (tomando como marco el programa MBSR), incrementando y cultivando sus estados de calma, conciencia y presencia en el momento presente.

  • A través de diferentes técnicas artísticas cada participante explorará cómo el arte puede ser una fuente de conocimiento y expresión sin pasar por la verbalización y/o conceptualización de lo vivido y/o aprendido.

  • Las creaciones artísticas de los participantes sirven como contenedores para la expresión emocional y concretar su significado en un registro permanente.

  • La elección de los materiales brinda la oportunidad de autoexploración y disfrute. Las técnicas de arteterapia están diseñadas para fomentar la conciencia, reforzar el aprendizaje y aumentar la autocomprensión extendiéndose desde la práctica de mindfulness.

Lugar

El cursos se realizarán en la Sala MindfulMoment (Calle Morando, 3, Metro Ventilla-Plaza Castilla) , espacio que nos permite crear el entorno apropiado para la práctica de Mindfulness.

Precio

El precio del curso es de 80 Euros.  Disponemos de un descuento adicional del 20% para estudiantes, personas en situación de desempleo y personas con discapacidad, siendo el precio en estos casos de 65 Euros. Si eres ex-alumno de alguna de las formaciones de SUKHA también puedes acceder a este descuento.

Este precio incluye:

  • Dossier informativo sobre Mindfulness y Arte

  • Todo el material para las prácticas será aportado por Sukha.

Plazo de Inscripción

Se admitirán inscripciones hasta el día 17 de Marzo de 2019.

Docente

Gaëtane Hermans

Profesora certificada del programa de Reducción de Estrés Basado en la Atención Plena MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction) por el Center for Mindfulness in Medecine, Health Care and Society, University of Massachusetts Medical School, Massachusetts. Master en Arteterapia Transdisciplinaria y Desarrollo Humano, IATBA, Barcelona. Master en Arte Terapia, Facultad de Medicina Universidad François Rablais, Tours, Francia. Fotógrafa.

Más información sobre Gaëtane…

Proceso de Inscripción

  1. Completa el Formulario de Inscripción que encontrarás a continuación.

  2. Al final del Formulario de Inscripción encontrarás la Pasarela para Pago con Tarjeta. Si quieres utilizar como forma de pago la Transferencia Bancaria por favor envíanos un e-mail a info@sukhamindfulness.com.

  3. Una vez enviado el Formulario y realizado el pago recibirás un mail de confirmación así como el recibo del pago. Solo si ha realizado el pago se considera reservada la plaza.

  4. ¡Enhorabuena! Tu plaza quedaría confirmada una vez enviado el Formulario de Inscripción con toda la información y el pago realizado.

  5. Cancelaciones: Se tendrá derecho a la devolución íntegra del importe del curso, descontando 50 euros de gastos de gestión, si la cancelación se produce con un periodo anterior a 10 días al inicio del curso. A partir de ese plazo no se devolverá el importe abonado. Para más información puede visitar nuestras Condiciones Generales.


Fill out my online form.