FORMACIÓN DE MINDFULNESS EN EL TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN

Evidencia, Aplicaciones y Mecanismos de Acción

7 y 8 de MAYO de 2016, MADRID

!COMPLETO!

 Formación Mindfulness y Depresión, Madrid. SUKHA MINDFULNESS 

Formación Mindfulness y Depresión, Madrid. SUKHA MINDFULNESS 

Mindfulness y Depresión

Actualmente se calcula que en torno a 350 millones de personas en el mundo sufren de un trastorno de animo depresivo. La depresión es la principal causa mundial de discapacidad, conllevando un gran sufrimiento y alterando por completo la autonomía y la actividad laboral y familiar de quien la experimenta. 1 de cada 6 personas sufrirá una depresión a lo largo de su vida, y según datos de la Organización de la Salud (OMS), en el año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundoy en el 2030 la primera.  En la actualidad la depresión afecta a un 10% de la población española y la Unión Europea ha advertido que el 1% del PIB se dedica a gastos relacionados con la depresión. 

La depresión es un problema de naturaleza episódica y recurrente. En el tratamiento de la depresión es tan importante la recuperación del episodio depresivo como la posterior prevención de recaídas.  Diversos estudios indican qué la práctica de mindfulness – prestar atención al momento presente con apertura, curiosidad, sin juicio y aceptación de los fenómenos mentales que acontecen- resulta un tratamiento eficaz para ayudar a disminuir la sintomatología depresiva así como para la prevención de recaídas en nuevos episodios de depresión. La práctica de Mindfulness resulta un medio hábil para que las personas que sufren o han sufrido episodios depresivos aprender a relacionarse con los pensamientos, emociones y sensaciones desagradables que funcionan como desencadenantes de un modo más adaptativo, directo, tolerante y amable.

Evidencia Científica

Hasta el momento diversos estudios con buen diseño metodológico han mostrado que:

  • Las intervenciones basadas en mindfulness se muestran más eficaces en el tratamiento de la depresión que en el tratamiento de otros problemas mentales(Evidence Map of Mindfulness)
  • La práctica de Mindfulness también es eficaz para disminuir la sintomatología depresiva, las preocupaciones y la ansiedad, en personas que están sufrimiento en ese momento el episodio depresivo. Así como para incrementar su calidad de vida. Tras un seguimiento de un año estos resultados se mantienen. 
  • El prestigioso Instituto para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE Guidelines) recomienda la práctica de Mindfulness, junto a la Terapia Cognitivo Conductual, como la intervención psicológica de elección para las personas que tienen un riesgo significativo de recaída en depresión
  • La práctica sistemática de Mindfulness ayuda a prevenir las recaídas en nuevos episodios depresivos de forma tan efectiva como la medicación, y con menos efectos secundarios,  y mejor que el simple placebo.
 

PROGRAMA

Objetivo del Curso

  • Introducción a la comprensión de las bases psicopatológicas de la depresión
  • Entender las bases conceptuales de la aplicación de mindfulness en el tratamiento de la depresión. 
  • Conocer distintos protocolos de intervención basados en Mindfulness, así como comprender los mecanismos de acción por los cuales la práctica es eficaz como tratamiento. 
  • Revisión de aspectos pedagógicos relevantes al implementar mindfulness a nivel de terapia grupal o individual.
  • Competencias necesarias que el instructor debe adquirir. Aprendizaje en primera persona de la práctica de mindfulness, y comprensión en tercera persona en base a evidencias científicas. 
  • Introducción a la evidencia sobre la eficacia de las terapias y prácticas basadas en la compasión en el tratamiento de la depresión.

¿A quién va dirigido?

El curso va dirigido a profesionales del contexto sanitario. Psicólogos, médicos, psicoterapeutas, trabajadores sociales, fisioterapeutas, y estudiantes de todas estás disciplinas, incluyendo PIR, MIR, EIR. En caso de interés y no cumplir estos requisitos ponte en contacto con nosotros para poder valorar la opción de participar.

Lugar

Escogemos centros que nos permitan crear el entorno apropiado para la práctica de Mindfulness en cualquier contexto. Para esta formación se ha elegido un emplazamiento ubicado en el centro de Madrid, en el centro de Psicología IPSIA, C/ Gran Vía, 51.

Certificado y Material

Al finalizar el curso se otorgará un certificado  de asistencia, siempre y cuando se haya completado  la totalidad de las horas presenciales.  Además, se entregará vía online material bibliográfico así como la documentación utilizada durante el curso. 

Precio

El precio del curso es de 150 Euros. Disponemos de un descuento adicional del 20% para estudiantes y personas en situación de desempleo, siendo el precio en este caso de 120 eurosSe entienden como estudiantes los PIR, MIR, EIR o estudiantes de Grado, Master, y Doctorado

Metodología

La metodología del curso será eminentemente práctico, dotando al participante de la información teórica necesaria para integrar las prácticas de forma adecuada y comprender los mecanismos de funcionamiento de la práctica de mindfulness en el tratamiento de la depresión.  Se trabajara desde una perspectiva en primera persona (práctica personal) y tercera persona (conocimiento teórico basado en la evidencia científica), de forma que los participantes puedan comprender “desde dentro” cuales son los mecanismos de funcionamiento eficaces para tratar la depresión. Para ello, se promoverá un espacio de co-construcción mediante la participación en grupo. 

Fecha y Horario

La formación se impartirá el 7 y 8 de mayo de 2016. Estos son los horarios para cada día:

  • Sábado: Inicio a las 10:00 y finalización a las 20:00 con 2 horas de descanso y almorzar.
  • Domingo: Inicio a las 10:00 y finalización a las 14:00. 

Docente

 Ausias Cebolla. Mindfulness y Depresión

Ausiás Cebolla Martí es Profesor Ayudante Doctor de la Universitat de Valencia y psicoterapeuta acreditado. Es Licenciado y Doctor en Psicología.  Su tesis versó sobre La Eficacia de la Terapia Cognitiva basada en Mindfulness en el tratamiento de la ansiedad y la depresión. Fue una de las primeras tesis en España sobre la aplicación de mindfulness y la primera acerca de la aplicación de mindfulness en el trastorno depresivo. Actualmente continua siendo investigador en Mindfulness y sus aplicaciones clínicas. Es practicante habitual de meditación desde la aproximación del mindfulness y la compasión, y trabaja asiduamente como instructor y formador en terapias basadas en mindfulness y compasión. Es autor del libro"Mindfulness y ciencia: De la tradición a la modernidad. Ed. alianza" y autor de multitud de artículos científicos sobre mindfulness y compasión en revistas nacionales e internacionales.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

  1. Completar el Formulario de Inscripción que encontrarás a continuación.
  2. Una vez enviado el formulario recibirás un mail con la información necesaria para realizar el pago del curso en los siguientes 5 días. Es el pago del curso lo que garantiza la plaza, mientras no se haya realizado el mismo esta no quedará confirmada. Transcurridos 5 días sin haber realizado el pago la plaza quedará liberada para otros solicitantes.
  3. Una vez realizado hay que enviar a info@sukhamindfulness.com justificante de la transferencia.
  4. ¡Enhorabuena! Tu plaza quedaría confirmada.
  5. Cancelaciones: Se tendrá derecho a la devolución íntegra del importe del curso, descontando 30 euros de gastos de gestión, si la cancelación se produce con un periodo anterior a 10 días al inicio del curso. A partir de ese plazo no se devolverá el importe abonado. Para más información puede visitar nuestras Condiciones Generales.

LA PLAZAS PARA FORMACIÓN EN MIDNFULNESS Y DEPRESIÓN ESTÁN COMPLETAS. PARA ESTAR INFORMADO DE PRÓXIMAS FORMACIONES SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y TE MANTENDREMOS INFORMADO