ENSEÑANDO AL PROFESOR MINDFULNESS

PROGRAMA

Las características del contexto escolar influyen de forma determinante sobre el bienestar y el rendimiento tanto de los alumnos, como del profesorado y otros profesionales del centro. Un contexto escolar con un clima laboral positivo caracterizado por relaciones positivas entre los profesionales del centro y entre los profesores y los alumnos ayudará al bienestar y al rendimiento de todos los componentes del sistema, mejorando la calidad y eficacia de la enseñanza. 

El Programa “Entrenando al Profesor” tiene por objetivo principal enseñar al profesorado del centro escolar a aplicar Mindfulness con los alumnos en el aula por sí mismos, sin la ayuda de un profesional experto de Mindfulness. Consiste en que los propios profesores del centro adquieran las competencias necesarias para aplicar la práctica de Mindfulness con el alumnado de forma autónoma, seria y responsable. 

Estructura

El Programa "Entrenando al Profesor" consta de tres fases presenciales escalonadas o progresivas.

La PRIMERA FASE consiste en un Curso de Mindfulness para Profesores para el profesorado participante de un total de 12 horas, distribuidas como mínimo en 4 semanas y máximo en 8 semanas, en sesiones de 1 hora y media cada una. La distribución dependerá de las necesidades específicas del centro.

La SEGUNDA FASE consiste en la observación participante del profesorado de la aplicación del Programa Crecer Respirando – Aprendiendo en Mindfulness con los estudiantes en el aula   (9 sesiones de 50 minutos cadauna) por parte de los instructores de Mindfulness. Mediante la observación de cada sesión de Mindfulness con los alumnos los profesores aprenderán a aplicar el Mindfulness en el aula. Además, en esta segunda fase se profundizará en la práctica personal de cada profesor, y comenzarán a desarrollar alguna práctica de mindfulness en el aula con sus alumnos. 

La TERCERA FASE, en caso de cumplirse de forma adecuada las dos fases anteriores, consiste en la aplicación por parte del profesoradode las practicas de mindfulness en el aula de forma autónoma, seria, y responsable. El trabajo será realizado principalmente por parte del profesorado en sus aulas con un seguimiento y asesoramiento por parte de los instructores de Mindfulness

 

 

 

El asesoramiento consistirá en 8 horas de discusión grupal entre el profesorado que se encuentre aplicando el Mindfulness en el aula. La distribución de esas horas dependerá de las necesidades y preferencias del centro.

¿A quién va dirigido?

El programa va dirigido principalmente al profesorado. Sin embargo, en función de las necesidades del centro puede también formar parte del programa el equipo directivo y otros profesionales del centro.

Metodología

La metodología del Programa “Entrenando al Entrenador” (“Train The Trainer”) siempre va acompaña de una evaluación de necesidades del centro al inicio del programa para determinar el modo más adecuado de incluir el programa dentro de los contenidos curriculares propios del centro, así como para ajustar los horarios más convenientes para el profesorado. Además, en la medida de lo posible se evaluará la eficacia de la intervención de Mindfulness en su conjunto, tanto con los profesores como con los niños.

Si estás interesado en en esta formación, y te gustaría  conocer más concretamente cómo se desarrollaría el programa de implantación,  rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo

Otros programas de AULA MINDFUL