Regresar a todos los eventos

FORMACIÓN DE MINDFULNESS EN EL TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN


  • Sukha Mindfulness Calle Gran Vía Madrid, Comunidad de Madrid Spain (mapa)

Formación de Mindfulness en el Tratamiento de la Depresión

Evidencia, Aplicaciones y Mecanismos de Acción

7 y 8 de MAYO de 2016, MADRID

¡COMPLETO!

Formación Mindfulness y Depresión

Mindfulness y Depresión

Actualmente se calcula que en torno a 350 millones de personas en el mundo sufren de un trastorno de animo depresivo. La depresión es la principal causa mundial de discapacidad, conllevando un gran sufrimiento y alterando porcompleto la autonomía y la actividad laboral y familiar de quien la experimenta. 1 de cada 6 personas sufrirá una depresión a lo largo de su vida, y según datos de la Organización de la Salud (OMS), en el año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo, y en el 2030 la primera.  En la actualidad la depresión afecta a un 10% de la población española y la Unión Europea ha advertido que el 1% del PIB se dedica a gastos relacionados con la depresión. 

La depresión es un problema de naturaleza episódica y recurrente. En el tratamiento de la depresión es tan importante la recuperación del episodio depresivo como la posterior prevención de recaídas.  Diversos estudios indican qué la práctica de mindfulness – prestar atención al momento presente con apertura, curiosidad, sin juicio y aceptación de los fenómenos mentales que acontecen- resulta un tratamiento eficaz para ayudar a disminuir la sintomatología depresiva así como para la prevención de recaídas en nuevos episodios de depresión. La práctica de Mindfulness resulta un medio hábil para que las personas que sufren o han sufrido episodios depresivos aprender a relacionarse con los pensamientos, emociones y sensaciones desagradables que funcionan como desencadenantes de un modo más adaptativo, directo, tolerante y amable.

Mindfulness y Depresión - Sukha Mindfulness

Objetivo del Curso

  • Introducción a la comprensión de las bases psicopatológicas de la depresión
  • Entender las bases conceptuales de la aplicación de mindfulness en el tratamiento de la depresión. 
  • Conocer distintos protocolos de intervención basados en Mindfulness, así como comprender los mecanismos de acción por los cuales la práctica es eficaz como tratamiento. 
  • Revisión de aspectos pedagógicos relevantes al implementar mindfulness a nivel de terapia grupal o individual.
  • Competencias necesarias que el instructor debe adquirir. Aprendizaje en primera persona de la práctica de mindfulness, y comprensión en tercera persona en base a evidencias científicas. 
  • Introducción a la evidencia sobre la eficacia de las terapias y prácticas basadas en la compasión en el tratamiento de la depresión.  

 

 

¿A quién va dirigido?

El curso va dirigido a profesionales del contexto sanitario. Psicólogos, médicos, psicoterapeutas, trabajadores sociales, fisioterapeutas, y estudiantes de todas estás disciplinas, incluyendo PIR, MIR, EIR. En caso de interés y no cumplir estos requisitos ponte en contacto con nosotros para poder valorar la opción de participar.

Fecha y Horario

La formación se impartirá el 7 y 8 de mayo de 2016. Estos son los horarios para cada día:

  • Sábado: Inicio a las 10:00 y finalización a las 20:00 con 2 horas de descanso y almorzar.
  • Domingo: Inicio a las 10:00 y finalización a las 14:00. 

Lugar

Escogemos centros que nos permitan crear el entorno apropiado para la práctica de Mindfulness en cualquier contexto. Para esta formación se ha elegido un emplazamiento ubicado en el centro de Madrid, en el centro de Psicología IPSIA, C/ Gran Vía, 51.

Evento Anterior: 4 de abril
CURSO DE MINDFULNESS 8 SEMANAS - MADRID
Evento Posterior: 25 de junio
CURSO INTENSIVO DE MINDFULNESS - MADRID